martes, 19 de febrero de 2019

SENDAS OREJAS DE LOS ‘MONDOÑEDOS’


Gracias a ALBERTO LOPERA 

Tarde agradable para la segunda corrida en la temporada bogotana, medio aforo en los tendidos de La Santamaría y un encierro de Mondoñedo, la ganadería de mayor antigüedad en Colombia. Bien presentada, la corrida deparó un juego variado e interesante, de la que sobresalieron el enclasado segundo, ovacionado en el arrastre y el sexto, encastado, del que Juan de Castilla, bullidor y ‘queriendo’ toda la tarde, cortó una oreja. El otro trofeo fue para Fernando Robleño, que dejó su toreo en sazón y en lidiador con un toro áspero y que repuso, pero al que entendió a la perfección. El confirmante Chacón fue ovacionado.




Muy ilusionado, Robleño brindó su segundo toro a la afición e inició con doblones muy toreros, para ligar luego series con la derecha perfectamente rematadas, a pesar de lo corto que se quedó el toro. Faena muy interesante y bien finalizada con una gran estocada echándose encima del morrillo. Fuerte petición de oreja, que la presidencia concedió.

Un manso en varas el segundo, al que Fernando Robleño le ejecutó una gran faena por los dos pitones. Series con temple y emoción especialmente con la izquierda. Una gran estocada fue el mejor epílogo a su labor muy ovacionada, que propició que diera una vuelta al ruedo.

Magníficos los lances de recibo de Juan de Castilla en el último de la corrida. Brindó en los micrófonos a los aficionados de Medellín y de Colombia que defienden la fiesta contra los políticos que buscando votos quieren acabarla. Faena muy torera y entregado en cada muletazo. Toro muy encastado, lo entendió el torero al ligarle pases en redondo obligados. La estocada fue de libro, cinco segundos demoró en doblar. Una oreja en medio de los pañuelos que no pararon de batir.

Juan de Castilla tuvo en el tercero de la corrida un toro bravo que le permitió realizar una faena importante y muy técnica, supo darle los tiempos y estar a la altura del ejemplar que fue aplaudido en el arrastre, después de doblar tras recibir estocada y descabello. Muchas palmas para el colombiano.

Confirmó alternativa Octavio Chacón con el primero de la tarde, un toro escaso de fuerza al que le endilgo una faena técnica y del gusto de los aficionados. Un pinchazo y estocada fueron suficientes. Silencio.

Tuvo interés la faena de Chacón en el quinto, un bonito y bien hecho ejemplar de Mondoñedo que le permitió lucimiento al diestro hasta la mitad de la faena. A partir de ahí, se quedó algo corto y se aquerenció, rajado, en las tablas. Allí recibió una estocada de rápido efecto, que le valió una ovación al torero.

Hierro de Mondoñedo - Colombia
Plaza de toros ‘Santamaría’ de Bogotá (Colombia). Segunda corrida de la temporada. Media entrada. Toros de Mondoñedo, serios y bien presentados. De juego variado, destacó el 3º, aplaudido en el arrastre. El 6º, encastado.
logo-mundotoro-fichas-crónicas
Fernando Robleño, vuelta al ruedo y oreja.
Octavio Chacón, que confirmó alternativa, silencio y ovación.
Juan de Castilla, ovación y oreja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario