manolo

manolo

martes, 21 de febrero de 2017

Erick Cortez: Evolución consolidada sin abandonar virtudes toreras


Faena de lujo en San Cristóbal para repetir en Mérida con la bondad del encaste Domecq de "San Antonio"

Por: Jesús Ramírez "El Tato"
Foto J. Carrero

Muchas ferias han pasado desde febrero de 1.999 que Erick Cortéz rozó las cumbres andinas de Mérida al triunfar ruidosamente con el toro "Ecos del viento" de "La Cruz de Hierro", que aún registra nuestra memoria histórica como el de mas peso - 630 kilos- lidiado en una feria venezolana y que se convirtió en un referente del toreo en Venezuela.

Muchas temporadas, muchos hechos relevantes porta este torero que sin perder ni una sola de sus virtudes profesionales, le ha dado la vuelta a la tuerca de su tauromaquia, enriqueciéndola con una marcada evolución consolidada a fuerza de compromiso, de ambición artística y competitiva.


Erick Cortéz demuestra estar convencido que el toreo de hoy es consecuencia del que era antes, ese bagaje de eslabones cumplidos, unos con sabor a triunfo, y otros que le han servido para reflexionar y emprender nuevamente el camino.


Consuetudinario triunfador de las ferias de San José en las últimas cuatro ediciones, el moreno diestro que aprendió del maestro Lucio Requena a estar en torero dentro y fuera del ruedo, ya a punto de cumplir los 25 años de matador de toros, disfruta de la solera y madurez que dan los años sin descanso vistiendo el áureo traje y además con lo efectivo del triunfo cuando se tiene la ilusión para alcanzarlo.


Hace un mes en San Cristóbal fue la gran sorpresa para todos. Sin estar anunciado, salió al ruedo a sustituir al mexicano Juan Pablo Sánchez, a pesar de alguna escaramuza gremial con pretensiones localistas. Pero por encima de todo, privó el compañerismo y Erick sin traje ni avíos, recibió el apoyo de Jesús Colombo que le facilitó el traje de luces, Rafael Orellana las zapatillas, mientras que Gregorio Torres "Maravilla", Alexander Guillen y Marcos Peña "El Pino", aupaban su actuación, que al final resultó ser la mas exitosa de Erick en dicha plaza al recibir los trofeos simbólicos tras el indulto de "Don Fabio", `número 106 con 445 kilos con el hierro de Campolargo que toreo magistralmente, con arte, temple, dominio y maestría sin dejarse sorprender por la nobleza del toro yaracuyano.


Un día después, aún con los olés repicando el triunfo, Erick estaba tentando en "Rancho Grande" con Jesús Colombo y el martes en Medellín en la ganadería de Dayro Chica y de regreso al pais en la ganadería "San Antonio", exprimiendo las bravas vacas que allí vislumbran una gran divisa en nuestra cabaña brava.


Ahora tiene que refrendar en Mérida, abriendo la feria del Sol en el año jubilar del histórico coso. Doble compromiso, recordar la histórica faena de "Ecos del viento" y triunfar con la joven divisa naranja y azul a la que Edgar Bravo le ha puesto su afición y empeño.


Dos rivales sevillanos acompañarán al venezolano en esta apertura de feria. Antonio Nazaré con buen currículo en Sevilla y Madrid y gran novedad en América y Esaú Fernández con sonados triunfos en Maracay y Mérida.


Un buen cartel, una gran ilusión de profesionales, con una ganadería de grandes expectativas marcarán el camino ferial Del Sol este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada