manolo

manolo

martes, 13 de septiembre de 2016

Ángel Ramos triunfa en su alternativa en Tovar


foto: Jorge Cepeda

Por: Víctor Ramírez “Vitico”

Ángel Ramos cortó la única oreja de la primera corrida de la feria de Tovar, en la que se lidió un encierro descastado, correoso y mansurrón de La Cruz de Hierro, que no dio argumentos para una tarde brillante, en la que la peor parte se la llevó el francés Jonathan Veyrunes, que resultó herido.

Tomó la alternativa Ángel Ramos, que se mostro valiente y entregado toda la tarde. Lanceó voluntarioso al del doctorado, banderilleando con entrega. Tras brindar a su padre, abrió el trasteo con suaves pases por alto, y por momentos logró sujetar la noblota huida del astado, corriendo la mano con gusto y temple por el pitón derecho. Consiguió algunos naturales sueltos con buen gusto mientras el astado se aquerenciaba en tablas. Falló con el acero. Con una larga cambiada de rodillas recibió al sexto, al que toreó con voluntad a la verónica. Tras un discreto tercio de banderillas, Ramos, solvente y con oficio, cuajó varias tandas de muletazos largos, templados y rematados con gallardos pases de pecho. El toro, antes de acobardarse, le regaló varias embestidas con nobleza, lo que aprovechó cabalmente el toricantano. Tras una estocada al encuentro, cortó una merecida oreja.


Discreto fue el paso del diestro francés Jonathan Veyrunes, que no contó con un lote propicio. Con el muy terciado y pobremente armado segundo, estuvo voluntarioso y espeso. Se limitó a cumplir, dejando algún muletazo suelto. Con el cuarto, otro toro mansurrón, Veyrunes se mostró correcto. Pases sueltos con cierta compostura, del diestro galo, al que en un descuido, prendió el toro al hacerle hilo a los adentros. Herido, no pudo continuar, despachando al toro, de forma efectiva más no ortodoxa, Tomás Martínez.


Valor, voluntad y ganas fueron las armas del local Tomás Martínez, que tuvo una tarde negra con la espada. Larga cambiada para recibir al tercero, al que sólo pudo perseguir muleta en mano, pues el descastado ejemplar huyó a tablas, donde en un descuido le pegó al torero un fuerte achuchón. Con la espada falló muchas veces. Con el quinto, se mostró de nuevo muy dispuesto el torero, ante un toro mansurrón, soso y noblote. A base de mucho insistir arrancó literalmente algunos naturales largos, acosando a su antagonista. Faena meritoria, de esas de no darse por vencido a pesar de la nula respuesta del toro, pero hoy la espada del diestro estaba pompa. 


FICHA DE LA CORRIDA
Plaza de toros de Tovar
Viernes 9 de septiembre.
Primera corrida de feria.
Poco más de media entrada en tarde soleada y calurosa.


Toros de La Cruz de Hierro, chicos, terciados y de poco juego en líneas generales. Noblote y suelto el primero, descastados, mansurrones y con peligro tercero y cuarto. Noblote y mansurrón el sexto. Descastados segundo y quinto. Los corridos en tercer y quinto lugar anunciados como multados por no dar el peso reglamentario.
Pesos: 425, 425, 398, 430, 400 y 425 kilos.


Jonathan Veyrunes, de corinto y oro: Silencio tras aviso, en el único que estoqueó.
Tomás Martínez, de verde esmeralda y oro: Silencio tras aviso, silencio en el que estoqueó por Veyrunes y Silencio.
Ángel Ramos, de verde oliva y oro: Palmas y oreja.


Ángel Ramos, tomó la alternativa con el toro “As de Copa”, número 640, cárdeno bragado meano.
Jonathan Veyrunes sufrió dos heridas superficiales por asta de toro, con lesión de tejido celular subcutáneo, ambas de cuatro centímetros. Fue referido a un centro de salud de la localidad para seguir en observación.


Destacaron en la brega Gerson Guerrero, Fabián Ramírez y en banderillas Carlos Pizzuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario