manolo

manolo

lunes, 18 de enero de 2016

Organizan Festival y Corrida de Toros en Valencia

Por: César Dao Colina

El coso del Cabriales debe estar en permanente actividad; no se concibe, aparte de cualquier diatriba u otro criterio en contrario, mantener una joya arquitectónica y un escenario, inerme, cerrado, cuando, bien gerenciado, vigilado, eso, cuidado y vigilado, y ya sabemos la razón por lo cual lo decimos, le puede generar dividendos a la colectividad en mucho de sus órdenes. Así.

Sabemos, que la estrecha y agobiante situación económica viene dando con el traste y el golpeo a muchas actividades productivas, pero, sobre este muelle de riesgo, también, se juegan cartas donde la creatividad, la avanzada en la gestión administrativa y la motivación renueven mejores destinos. Es hora de poner en funcionamiento lo que por ningún motivo debe estar cerrada.

Festival en febrero y Corrida en abril

Organizaciones locales, ya comenzaron a planificar la celebración de dos festejos taurinos. Uno, para el mes de febrero, con el cual se piensa celebrar los cuarenta y ocho años de fundada la Plaza de Toros Monumental de Valencia y, el otro, para abril, con la Segunda Corrida de la Temporada Nacional, por lo que esperan la mayor colaboración de las instituciones que tienen las facultades y medios para lograr estos cometidos.

¿Twitter con malos augurios?

Cundió la ácida sorpresa dentro de la afición, cuando, mediante la vía de las redes sociales pudimos leer estas líneas:-" SOLO QUEDA CLAVAR Y ATAR EL MADERO PARA QUE COMIENCE EL VÍA CRUCIS DE LA MONUMENTAL DE VALENCIA .OREMOS. LA NUEVA HISTORIA DE LA MONUMENTAL DE VALENCIA HA COMENZADO UNA HISTORIA SIN FINAL... UNA HISTORIA SIN FUTURO".

Reflexión a una mano y a una lógica

Nosotros, reflexionamos:-Quién quedaría colgado o crucificado en esta cruz en marquesina de espinas que se iría construyendo; quien podrá colgar sobre ella la sombra de la defenestración y la diversidad legítima, o, quién, o quiénes, entrarán a celebrar en comparsa para acechar entre el vestido de la ignorancia y lo atrabiliario a la Libertad de Elección en un país que tiene vocación DEMOCRÁTICA. Que no cunda la ataxia, la desmemoria, la vil idea superpuesta en sectaria manera de pensar.

EXISTE UN DECRETO-GACETA OFICIAL DEL ESTADO CARABOBO DEL (16-8-2013)-EXTRAORDINARIA (No. 4616), QUE VELA Y DETERMINA EL RESPETO A LAS COSTUMBRES DE LOS PUEBLOS, QUE PROTEGE LAS TRADICIONES TALES COMO FIESTAS RELIGIOSAS Y CREENCIAS POPULARES como A LAS CORRIDAS DE TOROS, LOS TOROS COLEADOS Y LAS PELEAS DE GALLO, entre otras, firmada por el ciudadano gobernador del estado Carabobo y la CLEC...

Asimismo, le confiere la categoría de "PATRIMONIO INTANGIBLE", EN PRO DE CONSERVAR LAS TRADICIONES TÍPICAS DE LA REGIÓN; por lo que no entendemos estas corrientes continuas de rumores que vienen circulando desde hace un tiempo, porque, si hay algo indiscutible es que la Plaza en actividad , que es su destino, no puede ni debe estar sellada con el candado del ärrumamiento", porque ningún beneficio le reportaría, repetimos, a la colectividad y menos por estos tiempos ...! Santo de Qué, se preguntarían muchos!..

Solamente, ante esta rotación de las redes, nos acercamos, hacia los buenos entendedores, que, "HACER UN VESTIDO DE TOREAR ES ADORNAR LA VIDA PARA JUGAR CON LA MUERTE"...

Muñoz y Lorenzo Garza en Maracay

Y, bordeando la crónica encajada entre la vivacidad y las añoranzas, hoy dejamos la sabrosa anécdota cuando nuestro inolvidable personaje popular, Salvador Loco- Muñoz, dejó boquiabiertos al gran maestro mexicano, el aguerrido Lorenzo Garza Arrambide y su respectiva cuadrilla en una tarde de toros celebrada en la siempre querida y admirada Maracay.

DEJA el RECUERDO DEL FAROL TAURINO DE VALENCIA (*CEDA):- Muñoz, en la tarde cuando salió colocado al lado del regiomontano Lorenzo Garza en La Monumental de Maracay -como reza el cartel- como solían decirle los viejos revisteros como aficionados de aquellas telonadas, Garza, le preguntó, con aire de suficiencia a Salvador, por qué lado colocaba mejor las banderillas.

Muñoz, un poco incómodo por el tonito del nacido en Monterrey, le expetó sin vacilar y con gesto picoso. Yo, matador, me sobro por los dos lados, coloco las banderillas como usted las quiera, me canso y me requetesobro a millón como usted ordene,

¡Vamos, pues, chato, ándale buey, pónselas por el lado izquierdo le dijo Lorenzo cuando sonaban timbales y clarines desde la mezquita gomera para que se cumpliera con el segundo tercio.

La sorpresa...

El loco, conocía los gatos de mi admiradísimo Garza, quien, vestido de rosa pálido y oro-¡pálido por lo desteñido del traje! tomó los palos, miró al maestro y a su peón con gesto retador, citó al toro y colocó un par de feria en todo lo alto saliendo airoso del trance con la algarabía del público que llenó el arenal de Calicanto y, cuando se refugiaba en el burladero de sombra le dijo al matador y a su hombre de confianza:---*!Oiga, mi maestro, ahora usted dígale a su banderillero que está más parado allí que un poste que haga lo mismo , rematando con una de sus geniales salidas:-es que estos tipos se creen más torero que uno!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario