manolo

manolo

jueves, 1 de octubre de 2015

VUELTA AL RUEDO PARA MANOLO EN ARNEDO (ESPAÑA)


por: www.mundotoro.com
La última del Zapato de Oro dejó una Puerta Grande, la de Juan de Castilla, y una novillada excelente de Baltasar Ibán. Destacó en el serial la presentación de los animales de Ibán, y su juego, pues el cuarto, un animal noble y con clase de nombre ‘Saltillo‘, fue premiado con la vuelta al ruedo. Además, otros dos novillos fueron fuertemente ovacionados en el arrastre por su calidad. Una oreja cortó Juan de Castilla a cada novillo de su lote, fundamentó un toreo de distancias reducidas y demostró su buen uso de los aceros con dos estocadas, una de ellas a recibir, de efecto inmediato. Miguel Ángel Silva dibujó soberbias series de naturales, de las mejores de la feria, y dejó patente su serena valentía. Dio una vuelta al ruedo al igual que Manolo Vanegas, que se pegó un buen arrimón con el que hizo quinto.

Juan de Castilla cortó la primera oreja de la tarde a un novillo que tuvo fijeza y calidad. El colombiano le dio sitio en una faena que fue de más a menos. Lo toreó con cierto reposo y conectó con los tendidos. Poco a poco la faena se fue diluyendo y remató de una estocada fulminante para pasear un trofeo. El novillo fue ovacionado en el arrastre.

De excelente presentación fue el que cerró plaza, un novillo repetidor que iba largo y que repetía. En los primeros compases revalorizó la alegría que tenía con un vistoso galope. La faena de Juan de Castilla tuvo altibajos. Redujo el recorrido del animal al acortar las distancias y estuvo encimista. La estocada que cobró fue decisiva. Realizó la suerte suprema a recibir y tras un golpe de verduguillo el público pidió una oreja para el colombiano. El novillo fue fuertemente ovacionado en el arrastre.

El novillo que abrió plaza era un tío, muy serio de presencia y bronco. En varas derribó con estrépito al caballo de Antonio Prieto y después fue pegado en exceso. No dio facilidades y Miguel Ángel Silva estuvo entonado aprovechando que se desplazaba. Firmó una actuación reposada y de compás abierto y encajado. A medida que avanzaba la faena bajó la intensidad del trasteo al natural se le quedaba corto. Dejó un poso de valentía entre el público y tras el uso de los aceros escuchó palmas.

Muy noble fue el que hizo cuarto. Embistió con clase y templo y humilló en los engaños de Silva. El novillero generó el único quite de la feria, hasta el momento, por saltilleras. Saludaron en banderillas Jesús Aguado y David Peinado. Silva brindó a la cuadrilla y toreó con templanza y mano baja. Se mostró muy valiente y serio y obró unas de las mejores series de naturales del Zapato. Dibujó ayudados cambiando el viaje de vértigo y el punto negro fue el uso de los aceros. Cobró una estocada baja y dio una vuelta al ruedo. El novillo de nombre ‘Saltillo‘, el mejor de la tarde, fue premiado con la vuelta al ruedo.

El novillo que hizo segundo tuvo poca transmisión y embestía de forma monótona. Fue un animal desclasado y deslucido con el que Vanegas comenzo doblándose y corriéndole la mano derecha. El novillo se revolvía pero el trasteo no llegó a tomar vuelo tras sucesivos enganchones y el público no llegó a entrar en la faena. Resolvió de una estocada defectuosa y finalmente su labor fue silenciada.

El quinto fue un novillo encastado y con fijeza. Buen tercio de varas protagonizó Ney Zambrano y el animal embistió con alegría. Se vino como un tren y Vanegas lo paró en los medios. Se arrimó con la izquierda y el trasteo mejoró. La faena, de largometraje, fue de más a menos y se fue diluyendo. Lo prendió dos veces. Al entrar a matar se dejó la pierna atrás y lo volteó. Pasó a la enfermería pero salió a dar la vuelta al ruedo de reconocimiento.

Hierro de Baltasar IbánPlaza de toros Arnedo Arena. Quinta y última del Zapatode Oro. Menos de media plaza. Novillos de Baltasar Ibán, de excelente presentación. El 1º, bronco; el 2º, deslucido; el 3º, manejable, fue ovacionado en el arrastre; el 4º, de nombre ‘Saltillo‘, muy noble y con clase, fue premiado con la vuelta al ruedo; el 5º, encastado; y el 6º, bueno, ovacionado en el arrastre. Saludaron en banderillas Jesús Aguado y David Peinado, tras parear al cuatro; y destacó en varas Ney Zambrano.logo-mundotoro-fichas-crónicas
Miguel Ángel Silva, palmas y vuelta al ruedo
Manolo Vanegas, que sustituía a Alberto Escudero, silencio y vuelta al ruedo
Juan de Castilla
, oreja y oreja

No hay comentarios:

Publicar un comentario