manolo

manolo

miércoles, 9 de septiembre de 2015

El Pino viene en busca del premio valenciano


por: César Dao Colina

Valencia, 07 de septiembre 2015.- La celebración de la primera corrida de la Temporada “Rafael Enrique Casal”, a celebrarse el domingo (20) de este mes en la Plaza de Toros Monumental de Valencia, desde las cuatro de la tarde, tal como lo ha anunciado la empresa a través de varias emisoras como en este diario; no, sin antes puntualizar, el recordatorio de TAURINAS DE NOTITARDE en pro de la defensa y la plaza de la afición.

EL PINO viene dando guerra taurina

DESDE los andes venezolanos y, como él mismo lo ha declarado a través de las redes sociales, tiene un compromiso en Valencia de altos kilates (con “K”) y no es más que llevarse a casa el trofeo en disputa.

*Cuando vemos su nombre colgado en el cartel, recordamos la época de su padre como novillero en las postrimerías de Arenas de Valencia; nosotros, al lado de Humberto “Monseñor” Pérez y, él, alternando con nombres de la talla de Carlitos Martínez, Adolfo Rojas, León Espinoza, León Rivero, Rafael Rodríguez, Mario Galavís, los hermanos Pinto, José Escalona, Domingo Herrera “El Niño de las Flores”, entre otros, y, CHE-CHÉ y sus Muchachos, amenizando el espectáculo desde la mañana en el tradicionalísimo paseo cañero por la ciudad ubicados en la batea del camioncito de don Paz Barrera.

*EL DOMINGO (20) de este mes, repetimos, le toca a su hijo alternar con J.J. Girón, quien debe venir con el Girón encendido; Eduardo Valenzuela, haciendo temporada en Perú y despachando seis buenosmozos de la ganadería carabobeña de “Tarapío, que vienen bien “empulpáos”. Respaldo.



¿Y si la frontera sigue cerrada?..

*NO la debe estar pasando muy bien el empresario de Agrocasta c.a., el matador de toros Erick Cortéz, por los acontecimientos que se están sucediendo en la frontera con Colombia, ya que tiene adquirido un lote de toros de la ganadería El Capiro de Son Son para la feria de noviembre. Visto desde varios ángulos y desde cualquier perspectiva, se arregle el conflicto dentro de (15) o más días, la incertidumbre, jamás, fue consejera buena para este y otro tipo de riesgosas inversiones; más, si sumamos que las ganaderías venezolanas a las cuales ha visitado- “a las que ha visitado”, repetimos, para evitar comentarios sobrantes e innecesarios-no existen astados con los requerimientos mínimos que deben cumplir para ser lidiados en la Plaza de Toros Monumental de Valencia. El jueves, comentó, Cortéz, a este espacio, que sigue buscándole la solución a la problemática. Así lo esperamos todos.


Flores y Cojines

EL (12) DE MAYO DE 1983, gracias a las gestiones de la promotora cultural y ex presidenta del Ateneo de Valencia, ALICIA OLIVEROS LÓPEZ, las letras taurinas hicieron su entrada, por vez primera, con un lleno completo quedándose gente fuera del recinto, a la casa grande de la avenida Bolívar. Destacaba la nota de prensa:-“El Dr. Rafael Betancourt Moreno, aficionado, médico y psicoanalista se inteligenció con el economista César Dao Colina para llevar parte de la laureada literatura taurina al Ateneo de Valencia.

Dos intervenciones que duraron quince minutos. El Dr. Betancourt, disertó sobre La Fiesta en el Corazón y, Dao Colina, sobre el poeta y ganadero Fernando Villalón Daoiz, quien fantaseaba “criar unos toros de color verde esmeralda para que no se cansaran de embestir”. El protocolo estuvo a cargo de Manuel Urquía Ramírez, quien recordó, que en el Ateneo de Madrid (1953), se había celebrado un acto similar y por vez primera, con la presencia de don Domingo Ortega. Al final de la jornada, César Dao Colina, solicitó a la concurrencia, una ovación de pie en agradecimiento a la Lic. Alicia Oliveros López, por su gestión como buenos oficios para que el acto hubiese tenido la brillantez que lo redondeó”...


*HACE días, Alicita, se marchó con la musa delicada entre sus pulsos, trajeada con la fragancia del anón sauceño, con el recuerdo de Daniel Guillermo Oliveros, de la tía Loreta; de Alicia madre al compás de la marcha clásica del maese Pepe López…se fue en lontananza... como Olguita; con la finura de sus gestos, con la palabra callada que fue vibrante; con una carga cultural que se adueñó de toda ella…Riela el sauce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario