manolo

manolo

sábado, 14 de febrero de 2015

Mérida: Tres orejas en la primera de feria


por: Jorge Cepeda 

Se abrió la puerta grande este viernes 13 de febrero en la primera corrida de la Feria Internacional del Sol donde se cortaron tres orejas: dos cortó César Valencia en su debut en esta plaza, en el último toro de la tarde de la ganadería de Rancho Grande; y una el artístico Arturo Saldívar en su primero. 

Se lidiaron tres toros de La Consolación y tres de Rancho Grande y uno de Campolargo para rejones, toros que fueron justos de presencia y de poca trasmisión. Actuaron: El rejoneador Francisco Javier Rodríguez que oyó dos avisos y a pie: Leonardo Benítez que vio silenciada su labor. Arturo Saldívar (Oreja y Palmas con saludos desde el tercio) y César Valencia (palmas y dos orejas). Hubo algo más de media entrada en los tendidos en tarde fría.

Francisco Javier Rodríguez

El joven rejoneador le correspondió lidiar un toro de la ganadería de Juan Campolargo, el que poco le colaboró a la hora de colocar rejones de castigo; en banderillas se iba a tablas por lo que le incomodó bastante; demostró oficio dejando dos farpas en buen sitio; sin embargo, con el rejón de muerte el burel se acunaba en tablas por lo que le hizo oír dos avisos y dejar que el sobresaliente lo despachara.

Leonardo Benítez

El veterano torero venezolano pechó con un lote de poca trasmisión y demostró el oficio que tiene. Con su primero lució en banderillas con tres pares de mucha entrega. Con la muleta de uno en uno le ligó varias tandas pero el toro poco trasmitía y no le dejaba ligar una faena importante; con estocada caída luego de pinchazo lo despachó. 
Con su segundo, nuevamente se entregó pero el astado que se vino a menos; no obstante, con su oficio, le robó lo poco que tenía, llevándolo a media altura para que le dieran la música; con la espada dejó media, pero tardó en caer por lo que su labor se silenció.

Arturo Saldívar

El debutante mexicano estuvo muy entregado toda la tarde; realizó dos faenas importantes para que el público se le entregara. Con su primero dejó tres buenas verónicas y bien rematadas con media, luego de dos largas cambiadas. Plasmó su sello con vistoso quite por Zapopinas de gusto. Con la muleta el toro se rajó pronto pero con entrega ligó varias tandas al hilo de las tablas donde su faena encimista gustó para que con una buena estocada le dieran una oreja. 
Con el quinto y segundo de su lote, lució en Navarras y revolera. Con la muleta tuvo muchos méritos ante un toro que se vencía por ambos pitones y de medias arrancadas; mostró mucho valor; logró hilvanar una faena de entrega, fue una pena que la espada no cayó bien y perdió un trofeo.

César Valencia

El debutante venezolano recibió el primero a portagayola, seguido de templadas verónicas; lució en pares de banderillas y con la muleta este llegó rajado quedándose corto en cada muletazo por lo que lo despachó pronto. Con el sexto de la lidia de a pie –séptimo- un toro que le permitió estar realmente bien, si se quiere el mas potable de la tarde, su faena fue larga y variada sobre ambos pitones, con entrega y bien rematadas, donde el público se le entregó ante un toro que repetía y se arrancaba de lejos, esto le permitió ligar tandas largas por la derecha a las que remataba a la cintura. Con una buena estocada de efecto fulmínate le dieron las dos orejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario