manolo

manolo

lunes, 23 de febrero de 2015

Leonardo Benítez triunfa con fuerza en Puente Piedra - Bogotá


Tomado de: caracol.com.co - Tendido 7 - por: Guillermo Rodríguez

En la plaza "Marruecos" en Subachoque se realizó el último festejo de la gran temporada colombiana que comenzó en Cali el 25 de diciembre. Un entretenido festival con ejemplares de José Rocha, Suescum, Marruecos, "Veraguas", y Vista Hermosa que abrochó un genial Antonio Cortés "Chiquetete" con un recital que reunió enternecedoras y nostálgicas canciones, concierto que hizo las delicias de los asistentes

El venezolano Leonardo Benítez dejó constancia de su madurez, la sintonía con el tendido, la depurada técnica y la gracia caribeña. Aprovechó al buen " Rocha", puso banderillas y con buenas tandas ajustadas certificó una buena estocada. Una oreja.

Oscar Higares, hijo de torero y nieto de mayoral expuso con solvencia sus argumentos a un toro de Suescum sin recorrido que se paró muy pronto. Le dejó la muleta en la cara y aunque solo realizó un trasteo de lidia a la antigua, queda claro que cuando se conocen los secretos del oficio se sale indemne. Palmas.

El de Marruecos para "Dinastia", apretaba a los adentros, mansón. Una voltereta impresionante. Se encorajina, le planta cara a ese toro sin fijeza y saliendo con la cara alta de los muletazos (pocos pero eficaces del torero de Medellín). Destacar la vergüenza torera, el no esconderse ante las dificultades, buscar el lucimiento en un mar encrespado de peligros. Ovación. Con más corridas el torero antioqueño se pondrá nuevamente en forma y podrá meterse en el circuito nacional porque aùn tiene tauromaquia para explicar. Enhorabuena torero.

Canales Rivera (primo de Cayetano y Francisco que vuelven este año a la brega) posee ese gusto de los del sur que topa con un toro a la defensiva. Detalles de pinturerìa, de una alegría muy sevillana, recortes y poco más por la condición del ejemplar. 
Sebastián Riter cortó una oreja de peso. Tiene un valor contrastado, sabe conectar con el tendido y las sensaciones con que el espectador se queda son muy gratas. El de " Veraguas" que lleva Juanito el hijo mayor de Don Juan Bernardo Caicedo, fue pronto, echando la cara abajo, y fijo. Comenzó el de Medellín con unos estatuarios, y tandas por ambos pitones, especialmente una dicha como embestía por el izquierdo.

!!!Ay esas ansias de más y más de los jóvenes!!! Explicable pero no aconsejable pues hay un instante en que es preciso entrar a cumplir el ritual de nuestro ceremonial taurino. Prolongar las faenas no es la mejor medicina. Bendita juventud que derrocha esa vitalidad que pone, a veces, en riesgo lo razonable de una lidia. Cortó una oreja en medio de las aclamaciones de la plaza.

Un Vista Hermosa para el rejoneador Francisco Javier García que se encontró con un repetidor santa coloma de su propia casa ganadera. Banderillas a una y dos manos, toreo de gusto con sus cabalgaduras a las que no dejó tocar "ni un pelo" , temple que dicen, toreó con la cola del caballo, salir toreando de la cara del ejemplar... Ejercicios de Doma de alta escuela y ese toque de "la Puebla" la tierra de sus ancestros en una plaza de la Sabana a pocos minutos de Bogotá. Falla con el rejón y ve silenciada su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario