manolo

manolo

lunes, 16 de febrero de 2015

Califa de Aragua vino por el trofeo de la Feria del Sol


por: César Omaña 

Mérida.- La quinta de feria del Sol 2015 en el Carnaval Taurino de América se vino arriba con la actuación rotunda del venezolano Califa de Aragua que salió mentalizado para el triunfo que consiguió a base de esfuerzo, torería y una valentía escalofriante; el torero de Maracay cortó dos orejas de su primero luego de una faena inteligente gracias a entender las embestidas de su primero; toreo pausado, reposado y templado que remató con certera estocada para cortar a ley las primeras dos orejas de la tarde.

En el sexto, ante un burel bien armado y que venía repetidor y punteando los engaños, no se amilanó aunque en el tercio de banderillas le dio serias dificultades para dejar buenos pares que compartió con Benítez quien supo ir por el pitón izquierdo para salir airoso; solo en el tercero el Califa lo imitó y dejó un par arriba. El burel de Don Ricardo tenía un par de puñales por pitones que rozaron el cuerpo de Hassan Rodríguez en varias ocasiones, derrochando un valor estoico. Supo aguantarle los parones en sus embestidas y le hizo todo por abajo para someterlo en su muleta que pronto hilvanó faenas cortas coreadas por los tendidos. Si bien no era de indulto, El Califa hizo al toro y logró meter la plaza en su bolsillo. Indulto que hizo volcar el sentido nacionalista en la celebración.

Leonardo Benítez estuvo a gusto con su primero que tenía movilidad y le dio un trasteo de agrado a los tendidos. Perdió al menos de cortar un trofeo por pinchar y malograr la estocada tendida y trasera que luego rectificó con acierto, pero ya se había apagado la emoción de los asistentes. Silencio.
En su segundo salió un León a comerse el mundo y de nuevo embarcó las embestidas en su muleta; sin embargo, al cambiarle los terrenos el ejemplar mostró otro comportamiento y la faena no se fue arriba aunque remató con aplaudidas bernadinas. Logró cortar meritoria oreja.

Morante de la Puebla pechó con lo peor de la tarde aunque lidió uno de Rancho Grande y otro de Los Ramírez que con buen trapío: Jabonero bien armado resultó un marmolillo luego de la pica que comentó el ganadero pudo ser exagerada. Se mostró desconfiado el torero español y pinchó varias veces que el soberano no le perdonó pitándolo. Se va inédito esta Figura del Toreo que aunque ante malos astados dio unos chispazos de su toreo de arte que lo caracteriza y apreciaron sus seguidores. Silencio y Pitos.


Leonardo Benítez, lila y oro: Silencio y Oreja 

Morante de la Puebla, verde botella y oro: Silencio y Pitos

Califa de Aragua, rosa y oro: Dos orejas y dos orejas simbólicas tras indulto.


Indulto al sexto de la tarde: Albardo, No 220 de 492 Kgs. de la ganadería Los Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario