manolo

manolo

lunes, 1 de diciembre de 2014

Maracay: Triunfa El Burry con indulto a ejemplar de San antonio

al centro: Morenito de Maracay con toreros y cuadrilla
del Festival en la Maestranza. Foto: Gladys Castillo

por: Jesús Ramírez “El Tato”

Un festival de interesante contenido y diversos matices se realizó este domingo 31/11 en la maestranza “César Girón”, con poca asistencia de aficionados, y novillos de Juan Campolargo y “San Antonio”. Dos orejas cortó “Morenito” a fuerza de profesionalismo, gran labor de “El Burri” que logró el indulto de un bravo novillo de “San Antonio” y una oreja para “El Jeque”.



 
Abrió plaza “Morenito” con un novillo de Campolargo de extraordinaria presencia y tipo, pero al chocar con un burladero quedó prácticamente inutilizado siendo regresado a los corrales. Lo sustituyó otro de Campolargo burraco que tuvo raza y al cual se impuso el moreno que banderilleó desigual para poner la música en movimiento cuando se estiró con la diestra en repetidas series; luego con la izquierda, para atizar espadazo y recibir las dos primeras orejas que estrenaba la nueva autoridad taurina que preside William Querales.

 
Alfonso Rondón “El Burri” no desaprovechó la oportunidad con un bravísimo novillo de “San Antonio” de nombre “Viudo negro” que toreó a la verónica y que luego lo entendió a la perfección con empaque, serenidad y temple en repetidas tandas en los medios, donde acudía el bravísimo astado que no se cansaba de embestir con nobleza y recorrido. “El Burri”, sin enmendarse, siguió en los medios exprimiendo los muletazos con temple hasta que el eco de indulto se adueñó de la plaza y la autoridad exhibió el pañuelo naranja que ordenaba el regreso del extraordinario ejemplar y las dos orejas simbólicas que exhibió el fino torero junto al ganadero Edgar Bravo, su hijo José Antonio y el mayoral “Goyito.”

Manolo Zapata no tuvo género propicio para el triunfo; un novillo sin claras embestidas y la cara alta que pasaportó como humanamente pudo con algunos pitos de fondo.

A última hora entró en el cartel Enrique Nelo con un astado que si no le dio facilidades para el triunfo, permitió ver a un torero deseoso, empeñoso; se lució en banderillas pero que perdió los papeles con la espada oyendo los tres fatídicos avisos. Hay regalos que no se agradecen y más si son a última hora.

Michel Tahan “El Jeque” tuvo otro bravo novillo con casta, bravura y nobleza para triunfar. Lo recibió con larga de rodillas y luego verónicas. El astado no aceptaba medias tintas y así lo comprendió el veterano novillero que endilgó buenas tandas con la derecha y la izquierda que obligaron la música. El novillo embestía con raza y “El Jeque” con decoro supo superar la situación que lo puso al filo del triunfo rotundo cortando una sola oreja que exhibió en la triunfal vuelta al ruedo.

En último lugar actuó César Altuve con otro novillo de “San Antonio” que lo sorprendió sin poder dominar sus embestidas. Hizo vanos esfuerzos resultando zarandeado hasta que lo despachó tras sonar un recado de usía.

Cuadrilla de muchos capotazos, escaso acople y puyazos en mal sitio. Los toros mansos también tienen su lidia (matadores y subalternos) que no viene en manuales. Solo requiere de oficio, mucho tesón y abundante decisión. Hay que darles sitio, tiempo y no espantarlos, hay que buscar que se enteren sin apabullarlos, que todos tienen su lidia.

En Fin que ya con la luz artificial, “Morenito de Maracay” era izado a hombros junto al popular torero Alfonso Rondón “El Burri”

No hay comentarios:

Publicar un comentario