manolo

manolo

lunes, 15 de septiembre de 2014

1ra de Feria/Tovar: Tomás Martínez corta una oreja en su alternativa



por: Jorge Cepeda 

El recién alternativado Tomás Martínez fue el único que cortó oreja en la corrida celebrada en la tarde del viernes 12 de septiembre en la apertura del Abono de la Feria 2014 de Nuestra Señora de Regla en Tovar; se lidiaron toros de la ganadería venezolana de “La Cruz de Hierro” los cuales fueron disparejos de presentación y complicados para la muleta; llegaron flojos al último tercio; destacó el lidiado en quinto lugar por el venezolano Eduardo Valenzuela que mereció los honores de la vuelta al ruedo a sus despojos. Hubo algo más de media entrada en los tendidos del Coliseo El Llano en tarde fresca y agradable.

Sánchez Vara

El debutante español estuvo muy bien en ambos astados. Con su primero le recibió con una larga cambiada y por ceñidas verónicas; en banderillas lució una enormidad cuando demostró el dominio que tiene; con la muleta el astado humillaba poco por lo que lo sometió para lograrle instrumentar buenas tandas por la derecha, las cuales fueron acompañadas con el pasodoble de fondo; a pesar de su voluntad el toro se fue a tablas donde lo pinchó. Saludos desde el tercio. 
Con su segundo nuevamente colocó buenos pares de rehiletes los cuales fueron aplaudidos; con la muleta el astado se le quedaba corto buscando las zapatillas por lo que tuvo que abreviar. Palmas.

Eduardo Valenzuela

Fue una pena que su espada estuvo amellada toda la tarde. Con su primero estuvo bien a pesar que fue un toro rajado desde la salida; ofreciò destellos de buen banderillero, pero con la muleta fue poco lo que logró pues el astado no le colaboró y todo quedó en sus buenos deseos; oyó un aviso luego de varios pinchazos. 
Por el contrario el su segundo, quinto de la tarde, fue un toro con buena estampa y que galopó; le dejo ver en buenos momentos; a base de derechazos de gusto y temple, logró cuajar una buena faena; pero perdió todo al estar errado a la hora de la suerte suprema. Al astado de nombre “Indio Salvaje” con el número 565 y 470 kilos, le dieron vuelta a sus despojos y el torero por su parte a petición del público merecida vuelta.

Tomás Martínez





El recién alternativado tovareño, cuarto que lo hace en esta plaza, estuvo bien en sus dos toros. Con el primero de la tarde recibió la alternativa como Matador de Toros; sobre el tercio se realizó la ceremonia para lidiar a “Amor de Paso” con el número 580 y 450 Kgs. de la Ganadería La Cruz de Hierro; el Padrino fue el español Sánchez Vara teniendo como testigo a Eduardo Valenzuela. 
Tomás estuvo realmente bien, con mucho oficio, donde destacaron series por la derecha de buen gusto y templadas, a pesar que el astado poco humillaba; con media en todo lo alto fue suficiente para que redondeara su primer triunfo con una oreja, la que paseó por la periferia. Con su segundo ejemplar, de mejor presencia y de bonitas hechuras, estuvo muy a gusto, pero el burel se le quedaba corto; luego de una espectacular voltereta que le mermó condiciones, pero la Comisión Taurina no le dio la música a pasar de la insistencia del público; con pinchazo y estocada entera lo despachò para oír palmas al torero y pitos a la presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario