manolo

manolo

lunes, 18 de agosto de 2014

Gregorio Torres ¡Qué maravilla del torero!

 
Soberbios los derechazos de Maravilla, largos, con la mano baja, jugando la cintura y acompasando la embestida con el pecho. Foto: Comana
 
por: Víctor Ramírez “Vitico”

Gregorio Torres hizo honor a su apodo torero y cuajó una tarde para el recuerdo, ejecutando un toreo de altos vuelos, demostrando que es un diestro de excelsa categoría, dando un golpe en la mesa contundente, en el mano a mano que sostuvo con Marcos Peña “El Pino”, que cortó una oreja.

Maravilla ante su primero, noble y con clase, lanceó bien a pies juntos, para banderillearlo con más voluntad que acierto. Pero con la muleta, el moreno espada cuajó una gran faena, llena de temple, hondura, ligazón y clase. Soberbios los derechazos de Maravilla, largos, con la mano baja, jugando la cintura y acompasando la embestida con el pecho. Con la izquierda repitió la dosis, cuajando naturales largos y templados, toreando con el alma, lleno de garbo y ritmo. Rotunda faena de Maravilla ante un buen toro al que cortó el par de orejas tras buena estocada.

Ante el excelente cuarto, un toro precioso de hechuras y bravo como un tejón, Maravilla volvió a cuajar una faena llena de temple, gusto y clase. El astado se comía la muleta con bravura y clase y tuvo la réplica perfecta en el trasteo del tachirense, que lo bordó. A pesar de la lluvia y la noche que ya caía sobre La Grita, el público se emocionó profundamente ante la sinceridad de un torero soberbio y la bravura emotiva de un toro de bandera. Se fue indultado “Paramero” y Maravilla salió en volandas por la puerta grande, demostrando que es un gran torero.

Marcos Peña “El Pino” estuvo correcto y en torero ante el primero de la tarde, un astado terciado pero ofensivo de cara, que se movió sin clase pero que permitió al espada cuajarle muletazos largos y buenos. El Pino le toreó con gusto, destacando en algunos derechazos francamente buenos, en remates garbosos y adornos. Tras pinchazo y entera baja cortó una oreja. Entonado y dispuesto con el tercero, El Pino volvió a cuajar un trasteo con buenas formas, clase y gusto, aunque bien es cierto que la faena no terminó de llegar al público. A pesar de ello, de no fallar con el acero, Marcos Peña hubiese obtenido premio.

Ficha de la corrida

Domingo 17 de agosto 2014
La Grita (Estado Táchira)
Plaza de toros portátil “La Venezolana”
Tres cuartos de entrada en tarde fría y con lluvia.

Dos toros de Rancho Grande (primero y cuarto) y dos de El Prado (segundo y tercero) desiguales de presentación, terciados en su mayoría. Noble y encastado el segundo, “Aguadío”, número 31, negro, premiado con la vuelta al ruedo. Bravo y encastado el cuarto, “Paramero”, número 196, negro listón, indultado. Nobles aunque sin clase primero y tercero.

Marcos Peña “El Pino”
, de turquesa y oro: Oreja y silencio.

Gregorio Torres “Maravilla”, de celeste y oro: Dos orejas y dos orejas simbólicas. Salió a hombros por la puerta grande.

Las cuadrillas cumplieron con corrección. Actuó de sobresaliente el novillero Juan Gómez “El Gato”.



 
Brindis del Pino a El Gato y Paco Varela



 
La hija y esposa de Maravilla recibieron el brindis de su primera actuaciòn en La Grita.


 
Triunfal vuelta con las dos primeras orejas de la tarde para sumar cuatro al terminar el festejo.


 
vuelta al ruedo al ejemplar de Rancho Grande lidiado por Maravilla al que le cortó dos orejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario