manolo

manolo

domingo, 26 de enero de 2014

Vanegas y Torrestrella triunfaron en la corrida de los Miuras


por: Jorge Cepeda

Se realizó la cuarta corrida de toros dentro del marco de la Feria Internacional de San Sebastián en San Cristóbal, donde hubo mucha alegría y expectativa que se había creado en torno a la corrida de los Miuras que trajo este 2014 la empresa de “Fabio Grisolía”; se lidiaron cinco toros del legendario hierro español y uno de Torrestrella debido a que un ejemplar miureño no pasó el reconocimiento de los veterinarios de la plaza. Hubo, como se esperaba, un lleno hasta la bandera con el “cartel de no hay Billetes”.

El triunfo indudable fue para el venezolano César Vanegas desde el mismo medio día cuando se realizó el sorteo ya que le tocó lidiar el de Torrestrella y triunfar con el indulto de este toro de nombre “Fiscal” con el numero 1F y con 480 kilos; lo brindó al ganadero venezolano Hugo Domingo Molina. Actuaron los españoles; Fernando Robleño (palmas y Silencio). Javier Castaño (palmas y aviso) y el rejoneador Iván Magro (palmas tras aviso). 

Los toros de Miura fueron complicados en su mayoría; una corrida para lidiadores y donde se demostró que el rey de la fiesta hace que los espectadores disfruten y estén pendientes de lo que pasa en el ruedo. Uno fue devuelto a los corrales el cual fue manso desde su salida, pero que se devolvió irreglamentariamente ya que al no querer ir a los picadores se le debió colocar las banderillas negras y seguir con la lidia. Hubo toros que fueron bien al caballo y que infundieron respeto.

Fernando Robleño

El torero de San Fernando estuvo con muchos deseos en esta reaparición. Con su primero la presidencia le dio la “música miureña” muy pronto; su faena fue muy corta a un toro que no tuvo mucho recorrido y se devolvía pronto; toreó con derechazos sin poder rematarlos; y por la izquierda nunca pasó, por lo que abrevio después de varios pinchazos y estocada caída. 

En su segundo trató de agradar pero tampoco le ofreció garantías por lo que su faena de aliño para oír tibias palmas a su labor.

Javier Castaño

Con su primer astado, que tuvo buen recorrido con nobleza, lo quiso ver desde el principio; le permitió al varilargero venezolano Quintana lucirse cuando colocó el toro en dos oportunidades de largo; con la muleta le daba importancia y confianza para que el miureño se le arrancara y le permitió hacerle una faena corta pero de mucha entrega y valor; sobre todo con la derecha ya que probó el lado izquierdo y este se le quedaba; no tuvo suerte con la espada y todo quedó en palmas. 

Con el quinto: un marmolillo con peligro y genio el cual no tenía un pase, no fue al capote y mucho menos a los caballos; tal vez esto hizo que la comisión taurina lo devolviera a los corrales; el sobrero fue de la ganadería colombiana “El Capiro”, toro bien presentado que le dejó lucirse con derechazos para oír la música a pesar de su entrega, el ejemplar se le quedaba corto por lo que tuvo que abreviar, despachó con tres cuartos de ración y oyó un aviso. 

César Vanegas

El venezolano, enfundado en un terno catafalco y oro para esta ocasión, demostró el oficio que tiene a pesar que tenía dos meses sin torear; estuvo muy entregado, sobre todo en el ejemplar de Torrestrella el que lució una enormidad; a lo mejor le llegó crudo a la muleta por faltarle un puyazo pero el venezolano se lució en banderillas y aprovechó el excelente recorrido y la nobleza del astado para que su faena gustara a la concurrencia y le indultaran el toro, sin muchas objeciones. 

Con el último burel, Vanegas también estuvo con entrega pero su faena fue corta ya que el toro se dejó dar varias tandas pero después desarrolló peligro por lo que tuvo que abreviar y oír palmas. 

Iván Magro

Actuó de primero en el festejo el rejoneador español con un toro de El Capiro, del ganadero colombiano Dayro Chica, que le dejó estar bien con los rejones de castigo y en banderillas; pero no redondeó por el rejón de muerte y se escapó un posible trofeo que tenia bien ganado; oyó palmas tras aviso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario