manolo

manolo

lunes, 26 de noviembre de 2012

Un apéndice corto “El Ciclón” en su alternativa y otro “Morenito de Maracay” este domingo en la “Cesar Girón”



Stalin Pérez

Fotos: Anibal García Soteldo.

Con una tarde soleada y con casi media plaza en los tendidos, se llevó a cabo este domingo 25 de noviembre la corrida que estaba pautada en la plaza de toros “Cesar Girón” de Maracay, se lidiaron 6 toros de la ganadería “Los Ramírez” desiguales de presentación y de juego. Vale recalcar lo mal que actuó la cuadrilla, el desorden en el ruedo donde se notó el poco oficio de dichos hombres de plata.

 El primer toro de la tarde, de nombre “Cumplidor” numero 184 de 427 Kg. con el que tomó la alternativa Enrique Nelo “El Ciclón” donde podríamos recalcar las buenas maneras con el percal y demostró la gran variedad que tiene con el capote desde largas cambiadas, gaoneras, tafalleras y revoleras con los garapuyos. Nelo demostró estar en forma, ya que cumplió excelentes tercios de banderillas. El toro del solemne acto fue el astado perfecto para dicho encuentro, un animal noble, con recorrido y boyante, donde “El Ciclón” pudo templar varias tandas de muletazos con ambas manos, al final fue más el acoso que la torería y el morlaco jabonero se aburrió de embestir y apeló por irse a tablas,  luego de estocada un poco caída le concedieron una oreja. Con el segundo de su lote y el que cerraba plaza, fue una faena diferente, de emociones, entre pases cambiados y derechazos resolvió la papeleta el nuevo matador de toros aragüeño, ante un toro parado, distraído y rajado pero si podríamos resaltar que este espada tiene buenas maneras, llegó preparado para su doctorado y le vaticinamos un buen futuro. En fin volviendo a lo acontecido luego de que tenía al público convencido de que había algo que ver en el ruedo y una oreja ganada lamentablemente pinchó y entre varios descabellos todo quedó en Silencio.

 El padrino de la alternativa era el ya conocido matador de toros José Nelo “Morenito de Maracay” que anda ya en su despedida de los ruedos. Con el primero de su lote fue animal áspero, con genio y por si fuera poco con presencia ya que tenía par de velas por delante, afortunadamente el moreno maracayero resolvió el momento con mucho profesionalismo y veteranía, incluso hasta llegar en momentos a sentirse a gusto y correrle la mano al morlaco de  “Los Ramírez”, luego de pinchazos mató de estocada y todo quedó en silencio. El segundo de su lote nos alegra por que el tercio de banderillas que cumplió el maestro venezolano, nos revivió los tiempos de antes con un par, reuniéndose toro y torero en los medios del albero y por supuesto cerrando con uno de sus conocidísimos quiebros. En  fin ya con la pañosa, el coleta de Maracay instrumentó por el pitón derecho una faena a base de sabiduría, donde templó unos cuantos muletazos de buena factura que fueron apreciados por el respetable, luego en tablas cerró con algunos desplantes con mucha torería, siendo esta faena una liga entre desconfianza por que los años no pasan en vano y pundonor y profesionalismo luego de un pinchazo, estocada y un descabello le concedieron una oreja.

 El testigo de la alternativa era el nativo de Cagua, Leonardo García “Leonardo de Maracay” que con el primero solo podríamos decir que fue una liga entre quédate quieto y el genio áspero del morlaco 3ro de la tarde, donde el joven torero aragueño no entendió nunca las broncas embestidas del castaño en  turno, sumándole el desastre que ocasionó la cuadrilla todo quedó en pitos. Con el 5to y segundo de su lote ya cambió la balanza, desde el capote García demostró estar mas a gusto y tener la noción del toreo actual escuchando los oles del público con un bonito saludo capotero, al igual que con la muleta recargándose en los riñones y artísticamente corriendo la mano, se pudieron notar algunos derechazos que fueron bien recibidos por el respetable, lamentablemente era un animal muy distraído y rajado a tablas, luego de pinchazo y estocada escuchó algunas palmas.

Domingo 25 de noviembre de 2012
Maracay Edo Aragua.
Plaza de toros “Cesar Girón”
Ganadería “los Ramírez” desiguales de presentación y de juego.
 José Nelo “Morenito de Maracay”: Silencio y Oreja.
Leonardo Garcia “Leonardo de Maracay”: Pitos y Palmas.
 Enrique Nelo “El Ciclón”: Oreja y Silencio.
Enrique Nelo “El Ciclón” tomo la alternativa con el toro “Cumplidor” numero 184 de 427 Kg.
 Contactos:
Perezstalin@hotmail.com
@stalinperez


No hay comentarios:

Publicar un comentario