manolo

manolo

lunes, 15 de octubre de 2012

CESAR VANEGAS Y RAFAEL ORELLANA SALIERON A HOMBROS



Toreros andinos triunfaron ayer en la maestranza


Jesús Ramírez “El Tato”

Cuando el general Juan Vicente Gómez estaba a la caza del poder, ya aclimatado en Maracay, y con el firme propósito de evitar el éxodo de sus paisanos, organizó las primeras ferias de Maracay en 1.905, y ayer tras una centuria, los andinos volvieron a aplacar los ánimos guerreros, pero esta vez en la arena del coso de calicanto, que precisamente construyera Gómez para sembrar la fiesta brava en el país.

Y los andinos que ayer pisaron Maracay enfundados en el traje de luces no necesitaron del soporte militar ni político para cumplir sus sueños.  César Vanegas del montañero Seboruco y Rafael Orellana de la sultana tovareña del mocotíes, no encontraron enemigos a los lados, ni en el frente, en su gesta conquistadora y triunfal,  y ayer salieron a hombros de la histórica maestranza, tras sumar dos orejas cada uno en convincente tarde, donde el representante aragueño no tuvo el fuelle para incorporarse a la lucha por conquistar los aplausos.

Terciada la corrida de Don Juan Campolargo con toros de pelambre colorada, jaboneros y negros, que si bien es cierto que no tuvieron recorrido y fijeza, tampoco fueron enemigos invencibles como lo demostró la embajada andina que ayer tuvo amplio respaldo en la plaza.


CESAR VANEGAS abrió plaza con un bien presentado jabonero que era promesa de triunfo que pronto se desvaneció. Pulcro en las verónicas iniciales, eficaz en las banderillas y deseoso en los muletazos por bajo de buen sometimiento.  Cuatro naturales en los medios, luego los derechazos con  el toro rebrincando. El toro no terminaba de entregarse, pero Vanegas sí y al final oyó tardía música en un desplante. Despachó de casi entera y recibió una oreja. Al cuarto lo recibió con un afarolado y trío de verónicas para volver entusiasmar con los palos sobre todo un con par al violín. Inició labor por bajo, luego derechazos y pases en redondo debidamente rematados con el de pecho. Brilló el temple en los derechazos siguientes, con ganas y disposición para el triunfo cuando ya el de campolargo estaba rajado.  Nuevamente sonó  la música y Vanegas cobró estocada que ameritó del uso del descabello, para recibir una oreja y conquistar la salida a hombros.


RAFAEL ORELLANA  vino con afán de guerrero a demostrar valía. Desde un principio se le vio su disposición para la conquista del triunfo. Muy bien a la verónica con el bonito colorado ojo de perdiz que salió en segundo lugar. Comenzó labor con los muletazos por alto aferrado a las tablas. Luego los derechazos al mansote de Campolargo en labor plena de aguante. Nulo era su pitón izquierdo por lo que el tovareño insistió con la diestra con la música de fondo y tragando paquete. Mato de estocada contraria y recibió oreja pedida por unanimidad.   En el quinto salió a buscar la puerta grande en lances a pie junto, luego el cambiado en los medios y los derechazos a milímetros de los pitones.  El toro se refugió en las tablas y allí el espigado hijo de “El Tovareño” en labor encimista que entusiasmó al cónclave. Trio de naturales para dejar media en su sitio y dos descabellos.  La oreja fue solicitada y concedida por la autoridad.

JOSE ALBERTO GARCIA estuvo y no estuvo.  No participó totalmente en la batalla y se cubrió en la frontera del desdén.  Nos engañó cuando recibió de hinojos al tercero en larga aplaudida. Luego los derechazos de rodillas en los medios rematados con el pecho. Gusto en otros derechazos ante sorpresiva música.  Otros destellos para dejar pinchazo y estocada delantera.  En el sexto mas pinceladas pero sin planteamiento ni coherencia hasta que hizo cabal uso del acero en estocada de abundante derrame que no necesitó del uso de la puntilla.

TIPS DE LA CORRIDA
****Bien por la naciente empresa de Cortellucci De Guglielmo que supo superar escollos y obstáculos hasta hacer realidad un evento nacido mas por afición que por intereses económicos.

*****BIEN LAS CUADRILLAS con capotazos justos y banderillas en su sitio, ahormando los astados con varas en lo alto.

***** GRUPO de tovareños residentes en Maracay acudieron con pancarta a la plaza a apoyar a su torero Rafael Orellana.

***** LA EMPRESA con responsabilidad colocó en la taquilla el anuncio de prohibición de entrada de menores de 18 años a la plaza en concordancia con la decisión del tribunal quinto de primera instancia, lo que produjo indignación y rechazo de los taurinos que acudían con sus hijos a presenciar el espectáculo taurino.

******* FLOJA ENTRADA en la maestranza con un puente playero que se acordó de la resistencia indígena y no de la conquista andina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario