manolo

manolo

viernes, 3 de agosto de 2012

JOSÉ TOMÁS CANTA BINGO; MORANTE, LINEA




MUNDOTORO

Huelva (España).

6º. 'Seductor'. Nº 123. 482 kg. Negro. Zalduendo. Morante.

Sexto. Muy bien hecho. Estrecho de sienes. Acodado. No se desplaza de salida. Se frena y echa las manos por delante en el capote. Empuja el toro con fuerza pero con un solo pitón, el izquierdo. Buen puyazo de Cristóbal Cruz. Quite a pies juntos de Morante. El toro puntea y echa la cara arriba. No empuja para delante. Gran ovación para Sobrino y Sánchez Araujo en banderillas.

No lo atosiga en el inicio de faena. Línea recta para no quebrantarlo. En cuanto lo exiges protesta. No tiene clase alguna el animal. Hace el esfuerzo el sevillano. Morante en combate. El público empuja. Molinete para cerrar serie con la derecha. Por la izquierda es imposible. Le da espacio al toro. Y tiempo. Otra serie en ese son. Suena la banda.

Cambia a la zurda. Cara a media altura. Se va a por la espada al ver que no hay opciones. Tira la toalla. Pinchazo hondo. Otro pinchazo. Media estocada.

5º. 'Burriño'. Nº 122. 504 kg. Negro mulato. El Pilar. José Tomás.

Quinto. Bien hecho. Serio. Lancea José Tomás con gran sutileza a la verónica. Quite por chicuelinas con el compás abierto. Finaliza por verónicas. Responde el toro. Tiene celo y repite en banderillas. Doblones por bajo de inicio, ganando terreno hacia el centro del ruedo. Con la derecha inicia la primera serie. El toro embiste con fuerza. Exige, porque no viene metido en los vuelos. Tiene gran importancia todo cuanto se le hace.



La segunda serie tiene entidad y fuerza. Vertical la figura y a pies juntos. El toro ni se rebosa ni se abre. Molesto. Pero José Tomás lo consiente y le corre la mano. Por el izquierdo, con más violencia y aspereza, casi se lo echa a los lomos. Se pone otra vez. Se libra de milagro de nuevo. Lo está desengañando con gran valor. Le está obligando a pasar al animal por el izquierdo. El toro mirón. Imposible. Se dobla por bajo. Gran ovación del público. Estocada 
entera. Faena de gran mérito. Muy de profesionales.

4º. 'Vocero'. Nº 20. 488 kg. Negro mulato. J. P. Domecq. Morante.

Cuarto. Suenan palmas por bulerías de ánimo al sevillano. Agradable. El menos voluminoso del sexteto. Verónicas de recibo y chicuelinas para llevar al toro al caballo. Soberana media. Cumbre. Se emplea el de Juan Pedro. Quite por verónicas. Media a pies juntos. El toro se abre en los vuelos de Rafael Cuesta en banderillas.

Apretó el toro a Lili en el primer par, al que el público obliga a destocarse. Inicio por bajo, grande. Torería. Con la derecha lo lleva muy toreado, casi en semicírculo. Brillante. Se aflige el toro al final de la serie. Arranca la banda de música. Acompaña con la cintura, en un palmo de terreno. Muy vertical Morante para cambiar de mano. El toro pierde intensidad. Lo alivia bien Morante. Adereza Morante cada serie, reviste cada serie y pone lo que al toro le falta toreando con la barbilla, la cintura... Estocada volcándose.

3º. 'Granado'. Nº 22. 507 kg. Negro mulato. Jandilla. José Tomás.

Tercero. Largo, hondo, bajo. Verónicas con la rodilla flexionada en el saludo. Muy variado. Embiste con motor el animal, sin humillar. Con fuerza. Tiende a arrollar. Se agarra bien Francisco de Borja Ruiz. Se emplea el toro en el peto. Tafalleras y delantales de José Tomás.

Revolera y afarolado. Vistoso y lucido el quite. Buen tercio de Fernando Casanova. Brilla en la brega también José María Soler. el toor marca mucho las querencias. Busca chiqueros despues del tercio de banderillas.

Empieza con la mano derecha Tomás. Humilla el toro en el inicio. Seis y el de pecho. Humilla y transmite el de Jandilla. Baja la mano en la segunda serie. La faena tiene fuerza porque el torero somete y el toro responde. Emoción y ritmo. Con la zurda la faena mantiene la entidad aunque el toro parece apagarse. Hay muletazos a cámara lenta. El toro a pesar de estar en la frontera de rajarse, ha respondido y se ha empleado. Granaína de cierre. Suerte de su invención. La gente loca. Manoletinas de cierre. Estocada caída.

2º. 'Ilustrado'. Nº 77. 505 kg. Negro bragado. Cuvillo. Morante.

Segundo. Muy en Osborne. Degollado. Fino. Armónico y serio. Se luce Morante con el capote. Mentón hundido. El toro no se emplea de salida y embiste con genio. Sale suelto del primer encuentro con el caballo. Saluda Rafael Cuesta en banderillas. El toro se duele. Expone el banderillero. Doblones por bajo.

El toro protesta con un violento derrote en el segundo muletazo de cada serie. El toro desparrama la vista, violento e incómodo. Se dobla Morante, le toca las orejas tras ponerse por los dos pitones y corta por lo sano. Pinchazo y estocada.



1º. 'Destocado'. Nº 50. 550 kg. Negro. Victoriano. José Tomás.

Primero. Enmorrillado, bizco del izquierdo, hondo, estrecho de sienes. con papada. Se mete por el izquierdo de salida. Desarma a José Tomás. Derriba al picador José María Prieto en el primer encuentro y hiere al caballo 'Gallito', que sangra abundantemente.

Quite por chicuelinas de José Tomás. Muy ceñidas. Enorme la media. Muy despacio. En banderillas reservón. Brinda al público el de Galapagar. Soberbio inicio por estatuarios. 
Mucha naturalidad. Con la mano derecha arranca la primera serie. El toro amaga con tener poco fondo. Arranca la música.

Con la mano zurda vuelve a hacer gala de su despaciosidad manejando las telas. Al toro le falta final a pesar de su movilidad. Pone mucho el torero. Mantiene el tono la faena. Torea para el toro. Preciosos los doblones por bajo de cierre. Mucha torería. Pinchazo en el primer encuentro. Estocada trasera.

Plaza de toros de Huelva. Segunda de Las Colombinas. No hay billetes. Toros por este orden de Victoriano del Río, Núñez del Cuvillo, Jandilla, Juan Pedro Domecq, El Pilar y Zalduendo, de buena presencia, decorosos, predominando las buenas hechuras, y de juego dispar. Mejores primero, tercero, bravo y cuarto, noble. Violento el segundo, complicado el quinto y deslucido el sexto. José Tomás, oreja, dos orejas y ovación; Morante de la Puebla, silencio, oreja y silencio. Saludaron en banderillas, Rafael Cuesta, Lili, Sobrino y Sánchez Araujo. Detacaron a caballo Francisco de Borja Ruiz y Cristóbal Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario