manolo

manolo

sábado, 25 de agosto de 2012

Épica y dramática de Jiménez Fortes en Bilbao





Fortes volteado Bilbao | Emilio Méndez

Covadonga Saiz  fuente de  www.Burladero.com
24/08/2012 23:12
Enrique Ponce venía motivado porque la víspera en Almería le hizo una faenón a un "juanpedro" de indulto. 16 años han pasado desde que Juan Pedro Domecq lidiara su última corrida en Bilbao, a partir de la cual el ganadero se replanteó un cambio radical en los hábitos de alimentación y en el entrenamiento de los toros, porque aquella corrida del 96, se cayó entera. Lo de hoy no se ha caído como en el 96 pero ha sido todo lo contrario a lo que Juan Pedro Domecq Solis definía como bravura integral.

No parecía tener mucho fuelle el primero, "Hostigador", pero Ponce lo cuidó en varas y lo mimó con la franela toreándolo con suavidad. Era toro noble pero sin un ápice de transmisión, algo así como un toro para toreo de salón, un regalo y además sin peligro. Faena buena, como es costumbre, de pausas necesarias, puesta en escena, detalles pintureros y el recurso de la genuflexión, esta vez no muy recargada. Mejor, gracias. Mató de una estocada baja y y a pesar de ello Bilbao pidió la oreja porque Ponce es mucho Ponce y hay amores que son para toda la vida.

"Fantasía" era el nombre del juanpedro que saltó a la arena en cuarto lugar y no dio mucho lugar a filigranas ni en el capote ni en la muleta de Ponce porque cuando acudía a la llamada del valenciano, lo hacía sin humillar y con la cara a media altura. EL tipo de toro con el que la gente, por falta de interés, comienza a comer pipas y a sacar la merienda porque no hay nada que ver.

Al segundo de la tarde debió echarle para atrás el color de la arena de nuestra plaza porque no había manera de hacerle salir de chiqueros, ni con agua caliente. Se llamaba "Desafío" y eso le debía de suponer al animal salir al ruedo de Vista Alegre porque corría el reloj y "Desafío",se atrincheró durante más de diez minutos. Se ganó el sueldo Jaime Padilla que fue quien a base de tesón logró sacarlo exponiendo mucho a la puerta de toriles. Por fin se hizo presente el colorado, bonito de estampa y astifino. Lo saludo de capa Daniel a la verónica de forma primorosa, con la pierna por delante y el remate de cartel. Metía bien la cara el toro, que atacó en las cabalgaduras con mucho celo., empujando de riñones y poniendo en aprietos a Benito Quinta que aguantó la vara con el caballo casi de manos. "Desafío" transmitía emoción y metía la cara con codicia. Luque lo brindó a los tendidos pero no se debió de enterar o no supo ver la buena condición del animal por el pitón derecho y anduvo sin técnica y acelerado. Abrevió rápido con una media estocada.

Fue devuelto el 5º (Rastreador)que desde su salida manifestó invalidez, lo que provocó el enfado del público que sacó los pañuelos para pedir su devolución a corrales. Tardó la presidencia. Al palco de prensa llegaban noticias de la enfermería. Jimenez Fortes lleva una cornada de dos trayectorias en el muslo izquierdo. EL malagueño pidió ser operado al finalizar la corrida por lo que se le puso un drenaje que aguantase la lidia del sexto. Heróico.

Salió el quinto bis, sobrero de nombre" Abad", marcado con el nº 35. En los medios, Luque ligó una secuencia redonda y muy en el sitio, con mucho empaque. Se llevó la muleta a la mano izquierda y quiso engarzar los naturales pero la faena se descompuso a partir de la tercera secuencia por el pitón derecho porque el torero se embarulló y llevó a cabo una labor desordenada, valerosa pero sin estructura, con susto incluido porque Luque perdió el equilibrio al final de un muletazo y se quedó a los pies del animal que no hizo sino empujarle. Lo mató de una estocada certera y escuchó palmas que recibió desde el tercio mientras el ejemplar de Juan Pedro abandonaba el ruedo entre pitos.

"Hilador", que así se llamaba el tercero de Juan Pedro, recibió algunos pitos de salida y Jimenez Fortes lo toreó muy bien de capa aunque con poco eco. Brindó al respetable y se colocó en los medios para citarlo de lejos e iniciar por estatuarios que no arrancaron ni un olé, quizá por falta de expresión. Continuó con una secuencia muy ligada por la derecha que se deslució porque le desarmó violentamente y eso mismo sucedió en la siguiente serie. Muy valiente, Jimenez Fortes quiso entenderse con el toro con la diestra y fue cogido muy feamente cuando ejecutaba un circular. Sin mirarse volvió a la cara de "Hilador" con mucho pundonor, insistiendo por circulares y manoletinas hasta volcarse como un cañón sobre el morrillo enterrando el estoque que quedó un poco defectuoso y tuvo que recurrir al descabello. Se generó confusión en los tendidos cuando Jimenez Fortes saludó desde el tercio y se dispuso a iniciar, unos dicen que la vuelta al ruedo y otros que iba camino a la enfermería pero sin entrar en el callejón. El público lo interpretó como una voluntad de dar la vuelta al ruedo y protestó. EL joven malagueño se metió en tablas y se dirigió a la enfermería por el sendero adecuado.

En el sexto, Jimenez Fortes, se echó el capote a la espalda para realizar un quite por gaoneras, muy ajustado pero con enganchones que restó emoción pese a la ejemplar disposición del torero que llevaba el muslo izquierdo herido. En banderillas, buena actuación de Juan José Trujillo y José Luis Hernández, que recogieron el reconocimiento del público montera en mano. Supo corregir Jimenez Fortes algunos defectos de inicio cuando bajaba la muleta pero "Demagogo" se rajó muy pronto y el malagueño tiró de valor hasta volver a ser enganchado dramáticamente dejándolo en el suelo casi inconsciente. Se levantó, lo reanimaron y el torero quiso seguir en la arena pese a las protestas del público que esta vez no quiso respetar al torero la decisión de ser héroe. Tuvo Jimenez Fortes la gallardía de matar a "Demagogo" con un par de atributos. Toda una tarde de épica y dramática de un joven con mucho amor propio que se fue por su propio pie a la enfermería después de haber recibido una brutal paliza que nos dejó con la angustia en el pecho, mientras su madre afirmaba con serenidad ante las cámaras de Canal Plus, que desde que nació su hijo soportaba e dolor sin aspavientos. Todos mis respetos, torero.

Ficha del festejo:
Plaza de toros de vista Alegre.7ª Corrida de abono. Tarde azul y calurosa. Tres cuartos de entrada.
6 TORODS DE LA GANADERÍA DE D. JUAN PEDRO DOMECQ de El Castillo de las Guardas (Sevilla), con divisa encarnada y blanca. Señal: Punta de lanza en ambas orejas. Corrida de presentación desigual, baja de agujas, variada de capas. 1º noble y pastueño sin transmisión; 2º encastado;3º, 4º, 5º y 6º sin clase ni condición, con algo de genio el 3º y todo lo contrario a la bravura integral predicada por Juan Pedro Domecq Solis.


ENRIQUE PONCE (ceniza y oro; estocada baja, oreja; pinchazo y estocada contraria, silencio


DANIEL LUQUE (media estocada, silencio; estocada contraria, saludos.


JIMÉNEZ FORTES (estocada que hace guardia y dos descabellos, saludos desde el tercio; espadazo atravesado y descabello, ovación)


No hay comentarios:

Publicar un comentario